ANTECEDENTES

Desde la creación del Instituto de Capacitación Legal en agosto del 2006, se inicia un proceso sostenido de difusión, promoción y defensa de los derechos humanos a través de un programa educativo orientado a contribuir con los objetivos del Milenio.

Las acciones principales de esa organización han sido la publicación de libros, difusión de programas radiales, conferencias, seminarios y charlas con el objetivo de promover la legislación, la capacitación y la educación en derechos humanos, prevención criminal, fortalecimiento institucional, protección de las víctimas, prevención del VIH/SIDA, conservación del medio ambiente y coadyuvar al desarrollo nacional.

Anualmente, desde el año 2007, se culminan todas las actividades culturales y sociales del Incal con un magno evento académico que conmemora el Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, en el cual se invitan a destacados profesionales a compartir sus experiencias con la familia incaliana de todo el país.

La nueva normativa constitucional de la República Dominicana, proclamada en enero del año 2010, cuyo contenido aún no es conocido por todos, es una de las más importantes prioridades del Incal, así como las reglas relativas al proceso penal, legislación medioambiental, electoral y otras.

JUSTIFICACION

Todo el esfuerzo de enseñanza aprendizaje se justifica por la importancia de la transmisión de los valores de la democracia, el respeto y promoción de la dignidad humana, así como por el hecho de que esta gran reunión anual de la familia incaliana permite avanzar en el sendero del cultivo de la amistad fraterna entre líderes nacionales y provinciales, al tiempo que promover la armoniosa convivencia social.

La difusión de la Constitución se justifica no solamente por ser nueva, sino también por ser la más extensa de las constituciones que hasta ahora ha tenido la República Dominicana y, sobre todo, por ser un texto normativo, que transforma el Estado Liberal en un Estado Social Democrático de Derecho, completa los corolarios de la democracia y establece trascendentales garantías para el efectivo cumplimiento de sus normas, tales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Superior Electoral y la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Es innecesario explicar la importancia del conocimiento de la normativa procesal penal y su difusión, debido a que es un tema de tanta actualidad e importancia que no ha estado ausente nunca en los medios de prensa, desde su puesta en vigencia hace siete años.

El tema electoral tiene una importancia excepcional, dada la circunstancia de que el venidero 2012 habrán elecciones presidenciales y de que aún se está en el proceso de elegir los miembros del Tribunal Superior electoral.

DESCRIPCION

El Foro de Derecho Constitucional, Procesal Penal y Derechos Humanos es un espacio de difusión y discusión sobre los derechos humanos que conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esta oportunidad hubo tres disertaciones a cargo de la Magistrada

RADHYS ABREU, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Magistrado HIROITO REYES, de la Corte de Apelación de Santo Domingo, y del pasado presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, Dr. MARIANO AMÉRICO RODRÍGUEZ RIJO, que versaron sobre la importancia de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la prueba en el Proceso Penal, y las funciones del Tribunal Superior Electoral.

Una última disertación, a cargo del Presidente del Incal,

Manuel de Jesús Pérez Sánchez, tuvo por finalidad contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de las nuevas normas constitucionales, que incluyó la entrega del nuevo texto constitucional, un resumen de las más importantes reformas que contiene y una sesión de preguntas y respuestas, a fin de satisfacer las inquietudes de los participantes.

Se coordinaron, en el ámbito del Estado Dominicano, los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República Dominicana con aquellos de las organizaciones no gubernamentales para la convocatoria y apoyo logístico del proceso, así como el respaldo de empresas que apoyan este tipo de acciones.

Entre las organizaciones cooperantes, se pueden mencionar al Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses, Comedores Económicos del Estado, Policía Nacional, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, Dirección de Soporte y Servicios, Banco Central de la República Dominicana, Fundación Institucionalidad y Justicia, Central Romana, Consejo Nacional de Seguridad y Prevención Comunitaria, Coca Cola, Leche Fresca, Star Products, Servi Travel, Restaurante Día a Día, La Casa del Conductor, Laboratorio Mallén Guerra, Tiendas Anthony, Incal San Juan, Incal Azua, Incal Santo Domingo Oeste, Incal Santo Domingo Norte, Incal Barahona, Incal Neyba, Incal San Pedro de Macorís, Incal Bonao, Incal Sosúa, Incal Ocoa, Incal Madrid, Directorio Nacional del Incal, Dirección Regional Sur del Incal, Dirección Regional Santo Domingo Incal.

Todo el evento estuvo coordinado por el Director Ejecutivo del Incal, Licdo.

FEDERICO DE JESÚS SALCEDO, con la colaboración del Vicepresidente ROBERTO HERNANDEZ, Secretario General JULIO GARCIA, BERENICE MARTINEZ y SUGEIDY BAUTISTA GUERRERO, de las Direcciones de Proyectos, Publicidad y Mercadeo, entre otros.

DESARROLLO DEL EVENTO.

El evento se inició con las coordinaciones efectuadas por los líderes del Incal con la membrecía, gestión del local para el foro, impresión de invitaciones, propaganda y publicidad, contacto con los expositores, gestión del transporte, notificación a los patrocinadores y seguimiento a cada uno de los diversos aspectos a través de reuniones del Comité Central del Incal.

Se coordinaron acciones para obtener ejemplares de la Constitución de la República Dominicana, particularmente con el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Fundación Institucionalidad, y otras instituciones que aportaron documentos publicitarios alusivos a la prevención de la violencia.

El día del evento, a las siete de la mañana del sábado 10 de diciembre, se reúnen los líderes del Incal en el auditorio principal de la Casa San Pablo, con capacidad para 1027 personas, a preparar el escenario, iniciar el despliegue de las unidades de transporte y repartirse las tareas, quedando a cargo del Ingeniero

ROBERTO HERNÁNDEZ la coordinación de la transportación, de PEDRO TRINIDAD URENA la salud de los participantes a través de un equipo médico para emergencias, de BERENICE MARTÍNEZ el servicio de comida preparado por los Comedores Económicos del Estado, de ANGELINA RODRIGUEZ el registro y de FEDERICO DE JESÚS y EROGUES FORTUNA la maestría de ceremonia y conducción del evento, de JULIO GARCÍA las dinámicas de grupo. SUGEIDY BAUTISTA GUERRERO tuvo a su cargo el protocolo y expedición de diplomas a los participantes.

Personal de la Casa San Pablo a cargo del montaje del escenario, del audio y de la proyección fueron diligentes en colocar la banderola del Incal y tener en todo momento disponible los micrófonos del pódium y de la mesa principal.

Luego del registro de los participantes, se dio inicio al evento, con las notas del himno nacional, seguido de la invocación a Dios a cargo de la doctora

LEOCADIA SANTOS, presentación de la mesa principal, reconocimiento a JESÚS NOVA por sus aportes al objetivo misional del Incal y las mencionadas dinámicas de grupo.

Se efectuaron las exposiciones antes indicadas, se mencionaron a las personas e instituciones cooperantes, se desarrollaron las sesiones de preguntas y respuestas.

Simultáneamente, se concedieron entrevistas a los medios de comunicación sobre el evento, la situación de los derechos humanos y otros tópicos por parte de los conferencistas y líderes del Incal.

Se calcularon en más de quinientas personas las que asistieron al evento y se beneficiaron con esta acción educativa del Instituto de Capacitación Legal.

Al finalizar las exposiciones de los conferencistas, se entregaron los diplomas a los participantes y se invitó a tomar un almuerzo.

COSTOS

Alquiler del auditorio, mantelería, pantalla, proyector……………………………………………….…100 mil pesos

Transporte…..6 unidades vehiculares facilitadas por diversas instituciones…………………….50 mil pesos

-Adquisición de 500 almuerzos para los participantes……………………………………………………..50 mil pesos

-Dieta a los choferes………………………………………………………………………………………………………….5 mil pesos

-Costo impresión 400 diplomas………………………………………………………………………………………..12 mil pesos

-Costo material de apoyo…………………………………………………………………………………………………12 mil pesos

-Bajante del evento…………………………………………………………………………………………………………15 mil pesos

-300 CD con la Constitución de la República…………………………………………………………………….3 mil pesos

-Jugo, refrescos de soda, agua, galletas…………………………………………………………………………..10 mil pesos

-Maestría de ceremonia……………………………………………………………………………………………………8 mil pesos

-Fotógrafo………………………………………………………………………………………………………………………..3 mil pesos

-Impresión de boletas y mensajería……………………………………………………………………………….10 mil pesos

-500 sobres………………………………………………………………………………………………………………………2 mil pesos

-Presentes y atenciones a personalidades……………………………………………………………………… 5 mil pesos

Total…………………………………………………………………………………………………………………………….285 mil pesos.

Anexos:

Reportes de prensa y fotos.

1.-Carta a los Directores de Medios de Comunicación

2.- Nota de Prensa

3.- Reporte fotográfico.

4.-Recortes de prensa